Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Curso de piloto de drones para principiantes

El saber cómo volar un drone implica un proceso de aprendizaje que abarca muchísimos aspectos. Si apenas estas comenzando a incursionar en el mundo de los cuadricópteros, debes dominar algunos principios básicos antes de aprender a volar un drone. Por lo que en este curso de piloto de drones para principiantes te lo proporcionaremos.




Principios básicos para aprender a volar drones 

Los drones se han convertido en una herramienta muy útil en diferentes sectores como el entretenimiento, la seguridad en las carreteras o incluso en los bosques. Estos vehículos aéreos permiten registrar información desde las alturas. 

Para hacer uso de ellos con fines de entretenimiento no es necesario tener una licencia. Sin embargo, existen una serie de cursos ya disponibles para poder pilotiarlos, como son cursos de drone en Barcelona, Drone Pilots in Detroit, establecen un titulo oficial de piloto de drones,  es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil ya que cualquier incidente o accidente correrá por cuenta del propietario. 

Igualmente, existen diferentes tipos de drones que se clasifican según su diseño y tamaño. Por ejemplo, en el mercado puedes encontrar drones grandes, con cámaras, pequeños o mini drones. 


Normas mínimas para aprender a volar drones





Para efecto de este curso de piloto de drones para principiantes, debe respetarse las normas establecidas por la AESA. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, establece para el uso de drones con fines recreativos las siguientes recomendaciones: 


· La altura máxima para volar el drone es de 120 m sobre el nivel del suelo.

· Solo pueden ser volados durante el día y cuando las condiciones meteorológicas son favorables.

· Tanto el drone como el mando de control deben contar con una placa de identificación. Con los datos del dueño, el modelo del drone, nombre del fabricante y número de serie.

· Si se usa un drone con un dispositivo de visión en primera persona, es necesario tener la compañía de otro individuo para mantener el contacto visual con el drone.

En algunos países como España, existen reglamentaciones sobre las zonas permitidas para volar drones. El quebrantar esa norma puede ser motivo de multa.

Por ejemplo: volar a una distancia mínima de 10 km de cualquier aeropuerto o base aérea. Y usarlos en zonas donde el espacio aéreo no esté restringido.



Partes de un drone

Otro de los principios básicos para aprender a manejar drones consiste en conocer las partes que los componen:





· El control de mando, transmisor o control remoto: Que no es más que el dispositivo de mano con el cual podrás volar el drone haciendo ajustes y maniobras.

· El armazón: Es la estructura que conecta todas las partes del drone.

· Las hélices: Que son cuatro y giran de acuerdo a lo indicado por el control de mando.

· La cámara: La mayoría de los drones cuenta con al menos una cámara o en su defecto permite colocársela.

· La batería y cargador: Es la fuente de energía del artefacto y debe estar completamente cargada para evitar interrupciones en el vuelo. Lo mismo puede conseguirse con el cargador.



Partes del mando para pilotear un drone

Una de las intenciones de este curso de piloto de drones para principiantes, es que sepas cómo funciona el control de mando. Al dominar esto tendrás la mitad del aprendizaje conseguido. 

Estas partes pueden variar un poco de un drone a otro pero la mayoría cuenta con las siguientes:

Parte izquierda:

· Modo Headless: Es un botón con el que se puede controlar la velocidad de vuelo con un sutil toque. Una vez que este activo el drone se moverá hacia donde le indiques. Es muy útil para los pilotos principiantes.

· Acelerador y giros: Se usa para subir y bajar el drone mientras giras o das vuelta. A mayor aceleración, mayor será la altura y viceversa. 

· La cámara: En el caso de que el artefacto tenga cámara con el botón ubicado por lo general cerca del acelerador podrás cambiar entre fotos y videos. 

· Encendido y apagado: Para activar y desactivar el transmisor


Parte derecha:

· Piruetas: Este botón permite que el drone realice giros de 360º para hacer piruetas en el aire ayudándose con la palanca. 

· Palanca: El la función más utilizada y te permite mover el drone en los diferentes puntos cardinales. 

· Ajuste fino: Es un botón de precisión que permite moverlo hacia adelante, atrás, izquierda o derecha con sutiles toques. Igualmente, permite corregir desviaciones hasta conseguir la posición deseada. 



Aprender a volar drones

La siguiente parte del curso de piloto de drones para principiantes tiene que ver con el vuelo en sí. Revisemos algunas sugerencias importantes: 






Tips sobre los primeros vuelos con tu drone

Para volar por primera vez tu drone ten en cuenta lo siguiente:

· Localiza la cabeza del drone y ubícate detrás de él para evitar confusiones en cuanto a la direccionalidad. En el caso de que tengas modo Headless no será necesario. 

· Al inicio levántalo a una altura controlada como de 1 m. Ya que a una altitud menor a esa el viento puede rebotar bajo el artefacto y desestabilizarlo.

· Si es un drone pequeño o un mini drone puedes practicar en casa sin cuentas con jardín o un área abierta. 

· Cuida del aterrizaje llevándolo suavemente hacia abajo con el acelerador y cuando este cerca del suelo acelera el mínimo para acoplar la caída. 



Cómo manejar un drone

Otra de las indicaciones de este curso de piloto de drones para principiantes, es que ubiques el lugar adecuado para volarlo. Es decir, que sea un espacio abierto y de ser posible que tenga césped para amortiguar el golpe en caso de que caiga aparatosamente. 

Posteriormente, debes levantarlo empujando el acelerador hacia arriba suavemente para que las hélices se activen. Puedes hacerlo unas cuatro o cinco veces y retroceder hasta cero para familiarizarte con la sensibilidad del botón. 

Para que permanezca en el aire mantén presionado el botón del acelerador. Luego, para moverlo a los diferentes puntos cardinales se mantiene presionado el botón del acelerador a un ritmo estable. Y se mueve la palanca derecha para dirigirlo a la dirección deseada. 

Es común que al moverlo pierda un poco de altitud pero puede ser recuperada con el acelerador. Para llevar a cabo un patrón circular se requiere de un mayor dominio y habilidad. Empleando el botón acelerador, de cabeceo y la palanca derecha a la vez. 

Es decir, primero se flota en el aire con el acelerador, luego se usa la palanca derecha para orientar la dirección deseada y formar el círculo. Y se termina con el botón de cabeceo para obtener la mayor precisión. 

Para que el drone gire sobre su propio eje, debe usarse la palanca izquierda que lo girará a 360º. Y mientras flota con estabilidad se vira con el botón de derrape con el ángulo deseado. Para profundizar un poco más sobre algunas técnicas de vuelo visita el enlace. 

Finalmente, para aterrizarlo se regresa el botón del acelerador hacia atrás y cuando esté muy cerca del suelo se deja caer. 


Cosas que debes evitar hacer con tu drone

Este curso de piloto de drones para principiantes, estaría incompleto si omitimos hacer referencia a lo que no debes hacer con éste artefacto. Por lo tanto evita a toda costa: 

· Volarlo en áreas urbanas, cerca de aeropuertos o aeródromos.

· Usarlo donde haya aglomeraciones de personas, ya que podría ocasionar un accidente al no saber usarlo correctamente. 

· Levantarlo en vuelo de noche.

· Dejar que la batería baje del 20% ya que puede dañarse. O volarlo cuando este en ese nivel.

· Al principio no es recomendable que el drone gire sobre su propio eje.

· Levantarlo cuando el viento es fuerte.


Estos son algunos de los principios y recomendaciones básicas para aprender a volar un drone. Toma en cuenta los aspectos de seguridad y para evitar pérdidas cuantiosas usa para el aprendizaje inicial drones pequeños y económicos para principiantes.




Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...