Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas

NOTAS

Gobierno colombiano interceptaría contenidos en redes sociales y correos electrónicos



La Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA) será el sistema informático que le permitirá al Estado nacional interceptar información en la Web.

Caracol Radio reveló detalles sobre la inversión de parte del Ministerio de Defensa en el sistema PUMA, el cual contó con su última actualización en 2010 y ha sido implementado en la Sijín en el área de información Delincuencial y Análisis Criminológico. De acuerdo al medio nacional, actualmente el sistema cuenta con una red de más de 80 computadores, 16 servidores de mantenimiento, bases de datos, almacenamiento y respaldo.

Esta tecnología permite la grabación de líneas telefónica, análisis de fax e Internet, cartografía, trae incorporada una interfaz de diversos protocolos y unidades para copia y descarga de datos. La plataforma de módulos de interfaz visualizará interceptaciones tanto de voz como de datos móviles que incluyen los de los proveedores de servicios de Internet. Ello permitirá "espiar los contenidos de redes sociales, así como interceptar las llamadas realizadas a través del servicio de Skype", según publicó Caracol Radio.

Aunque el software ha venido operando en la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Sijín), el Ministerio de Defensa invirtió 23 mil millones en la compra de un predio en Puente Aranda, donde se construirá la infraestructura de inteligencia para desplegar las operaciones del programa.

El tema de las interceptaciones de parte del Estado a la ciudadanía no es nuevo. Recientemente en Estados Unidos estalló el escándalo, luego de las declaraciones de Edward Snowden a The Guardian, donde señaló que la Agencia Nacional de Seguridad de EU., ha interceptado las comunicaciones de millones de norteamericanos bajo el argumento de velar por la seguridad y protección nacional.

Publicado en Colombia Digital.







No hay comentarios:

Publicar un comentario