Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


GRUPO SOCAVÓN


Socavón nace de la iniciativa de un grupo de amigos originarios de Timbiquí Cauca municipio de la Costa Pacífica Colombiana. En el año 1999 se funda el Grupo Folclórico Socavón, nace y se mantiene a través de estos años con la idea de conservar, fortalecer, y difundir la música tradicional del Pacifico Colombiano, investigando e interpretando ritmos como el currulao, juga, bunde, rumbas y alabaos entre otros ritmos autóctonos de esta región

La agrupación lidera una propuesta musical autóctona del Pacifico Colombiano pronta a extinguirse. Actualmente es conformado por 13 músicos de los cuales 6 son mujeres cantoras, lo cual hace de Socavón en la actualidad el único grupo de Cantoras del Pacífico Colombiano que preservan esta tradición musical autóctona.


Cada uno de los integrantes de la agrupación vive y siente su música, se estremecen con el sonido inigualable de la Marimba de Chonta, con el sonar de los cununos, con el adornar del guaza y con la indiscutible imponencia del Bombo. Es fortaleza de la agrupación contar en su totalidad con músicos originarios del Pacifico Colombiano quienes se sienten orgullosos de su herencia. 



En el año 2002 Socavón participa con su propuesta musical en el VI Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez en la Ciudad de Cali, la cual logra gran aceptación en el jurado y gran acogida del público. Lo que se vio reflejado al llevarnos con nosotros 3 de los 5 premios que entrega el Festival en la modalidad Marimba: 

1. Primer lugar como Conjunto de Marimba… 

2. Primer Lugar como mejor Canción Inédita… 

3. Primer Lugar como mejor Interprete Vocal… 

…Y más tarde a mostrar y representar nuestra música, cultura y país en escenarios internacionales y nacionales. 

El nombre de nuestro grupo folclórico “SOCAVON” es un homenaje a toda la laboriosidad de nuestros ancestros en el trabajo riesgoso de la extracción de oro. El grupo en la actualidad está radicado en Santiago de Cali.





Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...