Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Buenaventura necesita UBER ?




La inquietud surge a raíz de un sinnúmero de situaciones y acciones, que se presentan en Buenaventura con el transporte público; en muchas ocasiones y justo a la hora pico, el tan escuchado “no voy”, si está lloviendo, sólo realizan carreras, otros cobran tarifas que no están autorizadas, éste artículo no es una remisión de quejas



Algunos taxistas son irrespetuosos en su forma de tratar al usuario, o hay que aguantarles todo el trayecto hablando mal de ésta ciudad, donde mal que bien, viven y trabajan. Cabe aclarar que no son todos los conductores, pues encontramos en muchos: disponibilidad, respeto y amor por lo que hacen.

Pensar, si en Buenaventura necesitamos #UBER ?, es pensar en otras opciones, pues acciones como las antes expuestas, obligan a pensar precisamente, ¿cuáles son las soluciones?, de hecho, existe como en todo el país, los llamados moto ratones, o moto taxistas, que son opciones para llegar a lugares donde no llega otro transporte público, y en las tarifas sean totalmente exagerados.

Entonces, ¿será que la opción precisa es UBER?, ¿Será que lo necesitamos?, ¿pero que es UBER? Uber Technologies Inc: es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil («app»),2 que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco,3 California.

En Colombia este servicio se presta en muchas ciudades, quienes lo han utilizado, hablan muy bien del servicio y se maneja a través de una aplicación en los dispositivos donde te dan toda la información: ruta, tiempo y el valor del servicio

Uber X: Es la opción más común y económica de Uber, incluye vehículos modelo 2006 en adelante «aunque esto depende de las políticas de Uber para cada ciudad», acepta cuatro pasajeros como máximo y permite opcionalmente dividir la tarifa entre los usuarios pasajeros.

Uber XL: Es la edición de Uber que consta de camionetas como transporte, con capacidad extendida de hasta seis, siete u ocho pasajeros.

Uber Black: Es la versión más exclusiva de Uber, consta de autos oscuros último modelo, con capacidad de cuatro pasajeros, es utilizado a menudo por las organizaciones y empresas para el transporte del personal.

Uber SUV: Alternativa más costosa que UberXL a diferencia que sus camionetas son de un modelo más reciente.

Uber Pool: Es una edición de UberX compartido, dando oportunidad que hasta 3 usuarios de distintas ubicaciones soliciten un viaje a un destino que sea común y se encuentre cercano para todos los usuarios que compartan el viaje, por ello se ahorra una cantidad considerable comparándolo al solicitar un servicio de UberX.

Uber Select: Servicio semejante a Uber BLACK a diferencia que los autos no son estrictamente oscuros, y tiene un costo menor que este.

Uber V.I.P.: Es una opción dentro de la app que está disponible para ciertas localidades, una vez que el usuario cumpla sus 100 viajes realizados en la aplicación de Uber se desbloqueará este nuevo servicio que consiste en solicitar conductores con una valoración que tiene como promedio mayor o igual a 4.8 estrellas.

Colombia, es un país de leyes y como colombianos debemos respetarlas, es aquí donde surge la pregunta del millón ¿Uber es Legal? ¿Si Puede prestar su servicio?; el decreto anunciado por el Gobierno Nacional aplica para el transporte de lujo y fija requisitos de capital, capacitación de empleados y habilitación ante el Min transporte.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello, socializaron este lunes el decreto 1079 del 2015, con el cual se reglamenta el servicio de transporte de lujo como el que presta Uber en el país, con esto se elimina la posibilidad, que cualquier carro particular pueda prestar servicios de transporte. Ahora, las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo, deberán obtener la habilitación o modificarla, cumpliendo requisitos mínimos establecidos para el servicio básico. 

Dentro de las condiciones est,á que quienes presten el servicio a través de plataformas, deben registrarse como empresa legal, demostrando capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del 30%, sobre montos establecidos. Así mismo, la empresa deberá acreditar que cuenta con plataformas tecnológicas propias o a través de contratos con terceros, ya que la solicitud y pago del servicio sólo podrá hacerse a través de este medio. El taxi que reúna las condiciones que fija el decreto, puede mutar y trasladarse a prestar un servicio de lujo siempre y cuando se afilie a una empresa legalmente constituida con su capital pagado”, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y advirtió que habrá un plazo de seis meses, a partir de la firma del decreto, para que las empresas apliquen la norma. El decreto establece además que los conductores deben estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas. 

A esto se suma una base de datos de usuarios que utilicen el servicio y el cumplimiento de unos indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte. Sobre el costo del servicio, el Gobierno aclaró que las tarifas no pueden ser iguales o inferiores a las que ofrecen los taxis actualmente. Estas serán las condiciones según el decreto: Para poder prestar el servicio de lujo, los vehículos deben ser nuevos o con no más de 7 años en servicio. Tendrán que ser de color negro con una franja lateral y deberá contar con sistemas de posicionamiento global o GPS. Adicionalmente, deberán tener interacción en línea y tiempo real con la plataforma tecnológica, frenos ABS, airbags frontales y apoyacabezas. El carro tendrá que ser de 4 puertas, con cabina de pasajeros de mínimo 5 personas, incluido el conductor, con un módulo de espacio por pasajero no inferior a 450 milímetros de ancho a la altura de los hombros. Deberá contar con espacio para el equipaje, tipo de carrocería camioneta cerrada, campero de cuatro puertas y/o automóvil sedan. La cilindrada del motor deberá ser igual o superior a los 1600 centímetros cúbicos. 



Lo que reglamentará el Ministerio de Transporte son las condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, en los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia del decreto. También vigilará la habilitación de las plataformas tecnológicas y los indicadores del servicio. Esto, según explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello, para brindar a los usuarios de servicio de taxi, una alternativa de servicio en condiciones diferenciales. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, destacó que con el decreto se abre un camino concertado, que evolucione hasta dejar contentos a todos los sectores. Vamos a seguir impulsando esta concertación para que los usuarios tengan mejores servicios y mejor calidad de vida en su movilidad, indicó el mandatario.

Entonces ¿necesitamos Uber en Buenaventura?

Es bueno entrar a analizar, sí ésta es la opción que necesitamos como solución a un transporte público, que en términos generales no presta un buen servicio; ¿dirán y el taxímetro?, se ha intentado colocarlo, pero los taxistas son los primeros en protestar y no aceptar trabajar de esta forma; es claro entonces que necesitamos otra opción.





Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...