Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Remesas de Divisas en Buenaventura


Las remesas en Colombia y en especial en Buenaventura se han convertido en una fuente de financiación muy importante incluso, son un recurso clave para el desarrollo y la estabilidad macroeconómica del puerto especialmente a la vulnerabilidad que existe en la región debido al ultimo paro, se ha vuelto una hecatombe económica en muchos sectores

México, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Brasil, y Ecuador se encuentran entre los 20 países mayores receptores de remesas en el mundo. 

Las remesas en el país  llegaron a mas de 2,100 millones de dólares, lo cual equivale, entre otros, al 2.18 por ciento del PIB,  convirtiéndose así, en la segunda fuente nacional más importante de divisas. 

Las remesas tienen un impacto directo en el ámbito local, en los hogares y la comunidad del distrito, las remesas contribuyen a reducir la pobreza, alivian la balanza comercial, e incrementan las reservas nacionales de divisas. También, las remesas en el puerto  sirven como un mecanismo importante de ingreso y protección social (que superan incluso a la inversión social de la Alcaldía) para miles de familias vulnerables a la pobreza. Según el instituto para el estudio de la migración internacional de la Universidad de Georgetown (Lowell y Garza), en el caso particular Mexicano, 76 por ciento de las remesas son utilizadas por los receptores para cubrir sus costos de salud; 10 por ciento para invertir, ahorrar, o pagar deudas; y el restante es utilizado para comprar bienes primarios de consumo. 



Hay, sin embargo, varias políticas económicas que deben ser implementadas con el fin de aumentar de manera positiva el impacto económico de las remesas. La primera, se relaciona con minimizar los costos de envío de remesas a los países destino. Según el Banco Mundial (Basado en Orozco, 2002), por cada 100 dólares enviados a Colombia en el año 2000, se pagó en promedio 9.4 dólares por transacción y 3.2 dólares por comisión cambiaria. Esto implica que los intermediarios recaudaron por este concepto aproximadamente 201 millones de dólares que pretendían llegar a Colombia - aproximadamente el 26 por ciento del valor del total de las exportaciones de café. Estas comisiones, en su gran mayoría, fueron recaudadas por empresas Estadounidenses como Western Union o Money Gram. Es necesario que los empresarios y el sistema financiero en los países destino capturen una mayor fracción del mercado de envío de remesas. Al hacerlo, el ingreso generado por dichas transacciones podría generar mayores divisas y a contribuiría a reducir sus costos. México es el país Latinoamericano con menores costos de transacción por concepto de remesas, lo cual es consecuencia de una serie de programas gubernamentales y privados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, ha financiado un proyecto por intermedio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros de México (BANSEFI), con el fin de instalar cajeros automáticos en las zonas rurales de país, para que quienes reciben remesas lo hagan a través de cuentas corrientes personales con costo de transacción muy bajos y a tasas cambiarias definidas.


Por otro lado, el Gobierno, en trabajo conjunto con las ONG en el exterior, debe desarrollar mecanismos para que sus ciudadanos residentes envíen dinero que pueda ser utilizado para la financiación de proyectos productivos que contribuyan a la generación de empleo y a fortalecer la inversión social. Las asociaciones de mexicanos en el exterior, por ejemplo, con ayuda del Gobierno, han implementado varios programas de desarrollo social en el ámbito municipal (construcción de vías, escuelas, centros de salud, etc.) por medio del programa nacional Tres por Uno (3 x 1). Dicho programa consiste en que los gobiernos federal y municipal aportan un dólar por cada dólar recibido por intermedio de una ONG para desarrollar proyectos de inversión social. Este programa ha contribuido substancialmente a fortalecer el presupuesto de algunos municipios y estados mexicanos como el Estado de Zacatecas, que ha logrado duplicar su gasto social per cápita en la última década por medio de contribuciones de ONG en los Estados Unidos (Wodon , Angel-Urdinola y otros, 2002).

Las remesas, en un periodo de alta vulnerabilidad macroeconómica, pueden representar un mecanismo estable para el ingreso nacional. Es importante hacerle un seguimiento cuidadoso a esta importante fuente de divisas y generar políticas que promuevan el uso productivo y social de las mismas. Es necesario que los sectores público, privado y no gubernamental trabajen conjuntamente para capturar una mayor fracción del mercado de buenaventura que envían remesas, reducir los costos de transacción, y fortalecer la sociedad civil colombiana en el exterior. Las remesas bien administradas, sin duda, pueden llegar convertirse en uno de los principales mecanismos de ingreso y protección social de la Nación. 

Por eso es importante detallar estos agentes económicos que inversión social hacen en nuestra ciudad.



Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...