Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


¿Será que Buenaventura es la Capital del Pacífico?


Para muchos de nuestros paisanos y allegados del litoral lo somos, existe hace 6 años una alianza del pacifico entre los países Perú, chile, México y nuestra patria Colombia; se han llevado a cabo varias cumbres y en nuestra república se han hecho 3 y hace poco una en la ciudad de Cali, no sé si estoy errado, tiendo a ser nesciente (Ignorante) en el tema. ¿Y la capital del pacífico?

A raíz de esto, me pregunto ¿será que estaremos situados en Australia, o en Filipinas, en que parte del mundo? Porque de alguna manera si somos la capital del pacífico, eso sí sin ser conforme, ninguna de estas cumbres en 6 años se ha hecho en el distrito de Buenaventura, es tan así, no se si el alcalde del distrito tiene una asiento especial en ella. Se habla que esta alianza tiene unos beneficios, y creo, estoy casi seguro el 95% de la comunidad de Buenaventura no los conoce, becas para estudiar, turismo y eliminación de visas, son algunos de los valores agregados del acuerdo comercial y lea bien “valores agregados” y el 5% faltante son mis paisanos bonaverenses que se encuentran en el país de Chile, hace unos días publicaba la revista semana los beneficios “ocultos” de la alianza, y eso de oculto da mucho que decir, pero si se habla de acuerdo comercial, será que esto fue socializado con el pueblo de la capital de la pacifico, será que mis paisanos en esto 6 años están disfrutando mucho de todas estas bondades del acuerdo comercial.


Dice, la Alianza del Pacífico es una cadena de hermandad entre las cuatro naciones, Sumado a ello, la puesta en marcha de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que otorga becas a los estudiantes de los países de la Alianza del Pacífico, hasta el año pasado ya se habían entregado 1.268 becas. Paralelo a ese programa, existe otro que busca la creación de Vacaciones y Trabajo, “(…) con el propósito de incrementar el intercambio cultural entre los jóvenes”, dice un documento oficial de la Alianza. Ojala y espero que sea así, ¿en buenaventura 10 jóvenes estarán becados? y espero aquí en los cometarios aparezcan y nos hablen de estos programas, porque en la ciudad yo no he visto los programas o será que hay una oficina de la alianza del pacífico y yo no la he visto.

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aprovechó el escenario para hacer una petición, en el sentido “que un vallecaucano integre el Consejo Permanente de Empresarios de la Alianza del Pacífico”, dijo tras lanzar un candidato con nombre propio: César Caicedo, presidente del grupo Colombina.

La mandataria valluna argumentó que la región merece esa representación, “porque somos el corazón del Pacífico y las mayores exportaciones del Valle, son hacia el Asia Pacífico”, destacó.

Y me sigo Preguntando ¿la comunidad de Buenaventura en que parte entra en la alianza de pacifico, alguien sabe?



Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...