Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Marketing que reinarán en 2016


En los últimos 10 años la industria de marketing dividió de forma constante sus estrategias de marketing empresarial, adaptando nuevas tecnologías e innovación que permitieron llegar de manera efectiva a los consumidores.

Según un estudio de eMarketer, los colombianos han respondido de manera positiva a estos nuevos estímulos digitales y formas de interacción que mejoraron la experiencia en la comercialización de productos y servicios.

“En marketing digital debemos ser estratégicos y anticiparnos a las tendencias en las que estaremos inmersos durante el próximo año, teniendo en cuenta lo que buscan las marcas y lo que esperan los consumidores”, explicó Paula Gaviria, Vicepresidente de Activación de Marca de Pragma. “Desde ya, las compañías deberán decidir cuáles serán las áreas de la organización que darán soporte a la nueva estrategia digital, estimando acciones y recursos a implementar”, agregó.

Es así como Pragma, compañía dedicada al posicionamiento y automatización de procesos, comparte algunas de las principales tendencias tecnológicas que continuarán la transformación del marketing y serán protagonistas en 2016:

Content Marketing: El marketing de contenidos seguirá siendo una razón fuerte para que los usuarios mantengan el interés hacia las marcas. Más allá de enviar contenidos promocionales, el Content Marketing es la forma más efectiva de crear y distribuir contenidos de valor que sean pertinentes, convincentes y relevantes para atraer al público objetivo. El contenido de valor puede diversificarse para diferentes audiencias a través de publicaciones como posts, tuits, actualizaciones en redes sociales, newsletter, blogs, ebooks, impresos, vídeos, podcasts, etc.



SEO: El ‘Search Engine Optimization’ son las acciones que se pueden ejecutar en una página web para mejorar el posicionamiento o ranking de la misma en los diferentes motores de búsqueda, principalmente en Google. El SEO es considerado como la mejor forma de llegar a los usuarios en la web, facilitando el contacto con los consumidores y ofreciéndoles específicamente información relevante que de respuesta concreta a su consulta.



Marketing Mobile: Las organizaciones seguirán mejorando sus esfuerzos en los desarrollos que ofrezcan un contacto y experiencia personalizada a los usuarios a través de los dispositivos móviles. Además de aprovechar la cercanía con los consumidores, el Marketing Mobile utiliza herramientas como el GPS, WiFi, Bluetooth y SMS para impactarlos. De acuerdo con eMarketer, durante el 2015 este tipo de marketing ha tenido un incremento del 135% en el país y se prevé que para el próximo año las empresas invertirán más en aplicaciones y sitios web con ‘responsive design’.


Marketing Automation: El uso de la tecnología es clave para realizar acciones de comunicación automáticas, sin la necesidad de invertir tiempo y personal. La comunicación directa con el usuario se da a través de mensajes idóneos para el público correcto en el momento adecuado. Su gestión ayuda a obtener resultados eficientes, agilizando los procesos de ventas y estableciendo contacto de forma directa.



Social Media Business: Las redes sociales se llevan el mayor porcentaje de consumo en Internet, lo que implica que se debe buscar y utilizar la mejor forma de medir, monitorear, e impactar al consumidor. Para el 2016, las marcas estarán presentes en plataformas de contenido social como Snapchat, ya que los nuevos usuarios demandan contenidos más visuales, atractivos y concretos que sean fáciles de consumir. Plataformas como Instagram continúan ganando terreno en el panorama local.



Actualmente la innovación de nuevas tecnologías en marketing cambia de manera rápida, estableciendo nuevos retos para anunciantes, agencias digitales, medios y los mismos consumidores.

Otras herramientas que se proyectan como efectivas para 2016 son el Big Data, elCRM (Customer Relationship Management), el análisis predictivo, la publicidad programática y la personalización o ‘Internet of me’, las cuales exigen nuevos niveles de relacionamiento a un nivel tan personal que son capaces de conectar el entorno individual a Internet.





Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...