Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Dispositivos para monitorear las funciones del cuerpo humano

Gafas, audífonos y relojes inteligentes son más que un accesorio tecnológico que luce bien, son dispositivos para el control básico de la salud.

Poco tiempo atrás era casi imposible imaginar que existieran dispositivos capaces de ser controlados por los movimientos de las manos o los gestos del rostro. Pero hoy no solo los computadores personales o los televisores han evolucionado, sino que a cada hogar han llegado las denominadas 'tecnologías vestibles' o 'wearables'.

La relación que se ha construido entre la tecnología y la salud ha permitido que a través de dispositivos como relojes, audífonos y celulares inteligentes las personas puedan tener un control básico sobre su salud. De acuerdo con Intel, estos dispositivos brindan capacidades inalámbricas y soporte a múltiples sistemas operativos brindando a las personas artículos vestibles que a la vez ayudan a gestionar los pasatiempos favoritos.


Audífonos

Los oídos son una fuente de datos mejor que la muñeca ya que son áreas en las que la sangre fluye con múltiples velocidades al dirigirse hacia los distintos órganos auditivos, lo que permitiría medir distintas variables con señales fuertes y eliminando el ruido. Al no mover los oídos, como si se mueven los brazos, será más fácil distinguir movimientos voluntarios de los involuntarios.

En este caso, además de la reproducción de música estéreo, el dispositivo monitorea la frecuencia cardíaca y el pulso, mientras que las aplicaciones en los celulares registran la distancia recorrida y las calorías quemadas; convirtiéndose en un accesorio ideal para los deportistas.


Reloj

Se conoce que los 'relojes wearables' y su compatibilidad con los dispositivos móviles permite contestar llamadas, agendar reuniones, enviar correos desde conexiones WiFi y por supuesto ver la hora. Pero en el ámbito de la salud estos relojes contienen sensores avanzados que permiten captar los patrones de frecuencia cardíaca, gasto de calorías por actividad realizada, fases de sueño REM y temperatura de la piel.

En el mercado, las grandes compañías de telefonía móvil y de tecnología han lanzado sus 'smartwatches', permitiendo al usuario elegir el que mejor se adapte a sus necesidades de salud y sea compatible con su smartphone.


Gafas

Mucho se escuchó de las gafas de Google y sobre cómo evolucionaría la forma de ver y conocer lo que ocurre alrededor. Pero muchas otras marcas crearon sus propios desarrollos, que van más allá de brindar información acerca de un determinado lugar u objetivo, tal como sucedía con el proyecto de Google.

Las gafas vestibles en relación con la salud ayudarán a mejorar el rendimiento de los atletas, mostrando distancias recorridas, calorías quemadas, condición climática y por supuesto pueden venir con prescripción médica.

La creación de productos y desarrollo de tecnologías que incorporan inteligencia en objetos tan cotidianos, facilitarán la vida de las personas en su vida diaria y contribuirán a la mejora de la salud de quienes las portan.



Publicado en Colombia Digital.





Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...