Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Interceptación y/o allanamiento de Chat


Australie o países como EE.UU, inclusive se puede decir que todo el mundo se habla de interceptaciones, y mucho antes se escuchan historias como la de especias, caso muy sonado, The Australian Intelligence (la inteligencia australiana) intento espiar el teléfono del presidente de Indonesia, y no yendo muy lejos las interceptaciones ilegales en Colombia que han dado mucho que hablar.

Estamos en una época el cual se habla que somos naturalmente digitales pertenecemos a la generación millennial y esto con lleva a estar a la vanguardia de la tecnología, se hacen negocios por medios de redes sociales, whats app, difusión de las empresas y esto en algunos momentos afecta a la población con publicidad engañosa o estafas, maltrato verbal de algunos business services y personas por medio de aplicaciones tecnologías.

Colombia como país de leyes tiene cierto mecanismo jurídico el cual dispone sobre el material, puede ser importante para acusaciones o procesos que con lleven a un delito. Se debe conocer, para que esta información digital adquiera la categoría de elemento probatorio, en caso como chat, previamente se debe ordenar por parte de la Fiscalía General de la Nación, la interceptación y/o allanamiento del chat.

La publicidad móvil 2017 ha dado un cambio total, Casi el 70% de la población mundial tiene un móvil para ver información y esto con lleva por medio del marketing digital, que la ventana mas pequeña de los dispositivos móviles sean objetivo principal de las empresas para poder aparecer o ser vista en ellas; existe una realidad, varias personas la utilizan para cometer delitos.



El artículo 275 del Código de Procedimiento Penal señala cuáles son los elementos materiales probatorios, y menciona en su literal g) que los mensajes de datos, tales como un chat, tienen esa categoría. El delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio exige que lo que se busque ocultar, destruir o alterar tenga la categoría de elemento material probatorio.

Para que el borrar un chat se considere como ocultar, alterar o destruir un elemento material probatorio, en primera medida se debe, al menos, estar enterado, aunque sea sumariamente, de que existe una investigación penal en su contra dentro de la cual un chat pueda llegar a ser considerado como un medio cognoscitivo para la investigación de la comisión de un eventual delito, que puede ser cualquiera, como, por ejemplo, un homicidio o una falsedad.

Además de ello, un chat no es un documento que haga parte de la órbita personal, que está respaldado en el derecho fundamental a la intimidad, consagrado en el artículo 15 constitución política, que solo puede ser limitado en los términos anteriores.




Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional ¿Será que Buenaventura es la Capital del Pacífico? La Situación Laboral de la Generación Millennial Remesas de Divisas en Buenaventura

Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...