Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Paro Cívico


Al que le caiga el guante... Si partimos de la realidad socioeconomica de Buenaventura y la equiparamos con los ingresos económicos que su condición de primer puerto sobre el pacifico le generan a la nación, siempre habrá razones para protestar. No hay duda!. Los niveles de desempleo, pobreza y miseria de la mayoría de los bonaverenses es vergonzante.

Pero la pregunta es: ¿protestarle a quien?, si bien es cierto que, históricamente, los diferentes gobiernos nacionales han podido hacer mucho mas por la ciudad-puerto , no es menos cierto que los gobiernos locales han sido realmente indolentes con sus coterraneos, ante la mirada indiferente de la sociedad porteña.

Nadie hará por Buenaventura lo que Buenaventura pueda, y no sea capaz, de hacer por si mísma. La debilidad de las instituciones, la apatía de la sociedad, la tiranía entre coterraneaos, la falta de liderazgo y la pauperrima representación politica, no se le puede endilgar a nadie más que a los bonaverenses mismos.

Los medios de comunicación contribuyen al caos, disfrazando la verdad y entregandose al servicio de los grupos que obstaentan el poder politico por fisica necesidad.

Nunca se ha visto en Buenaventura un paro de docentes motivado por la reclamación de mejoras en la calidad de la educación, pero son muy frecuentes por mejoras laborales; como si el direccionamiento equivocado que se viene dando a la educacion, que permite el funcionamiento de escuelas de garaje producto del comercio maldito en que ha derivado la llamada "gratuidad" y los últimos lugares donde se ubican los estudiantes de Buenaventura a nivel nacional, no fuera un asunto de ellos ni de nadie en la ciudad.



El zafarrancho que se ha venido presentando en la Universidad del Pacífico, que traza un destino incierto en la unica universidad pública, realmente, de Buenaventura, no ha tenido su génesis en el interior del país. No!. Este conflicto lo han propiciado bonaverenses- eso sí, con la complicidad del gobierno nacional- movidos por intereses mezquinos, sin pensar en el daño que le hacen a todo el litoral pacifico

Los escandalos en la salud han sido noticia nacional. Pero estos escandalos no los han propiciado funcionarios de Bogotá. No!. Han sido los gobernantes locales quienes en una sospechosa rapiña han venido bobeando con la ESE Luis Ablanque de La Plata, mientras se suceden por falta de atención oportuna las muertes materno infantil y por otro tipo de patologias que en el país nacional quedaron en el siglo pasado pero que en Buenaventura son el pan nuestro de cada día, con la complicidad de las autoridades locales y nacionales.

No creo necesario someter la ciudad a las vicisitudes del bloqueo y los riesgos que trae consigo un PARO CÍVICO, donde quienes pagaran los más altos costos, seran los de siempre: la población más vulnerable. Los mas pudientes, mientras dura el paro, pasaran los fines de semana en Cali, pero el obrero tendrá que llegar a su sitio de trabajo a como dé lugar. Sería mas productiva una reunión con el alto gobierno para revisar los aspectos mas conflictivos que padece la ciudad.

Autor: Tomado de un perfil de Facebook el cual no dijo el autor 





Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...