Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Redes Sociales una Nueva Forma De Reclamar


Cuando surgen las redes sociales, la idea era un ambiente de comunicación más cerrada, más familiar, más de amigos; era lograr un acercamiento con aquellos que estaban en otros países, como: Italia, Alemania, Australia y estados unidos. Es increíble ver como se ha masificado, tanto la utilización de las redes, como la creación de las mismas, pues rápidamente las redes sociales pasaron a ser casi un requisito imprescindible para comunicarnos, y podríamos decir, que hay algo de adictivo en ellas; aceleradamente se ha entendido la importancia de las redes, y se han ido creando más.

¿Pero qué es una red social?

Hablando de ciencias sociales, una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos.

Pero, si hablamos de Internet, como es nuestro caso, las redes sociales son páginas, que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso, realizar nuevas amistades a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

En la creación de nuevas redes sociales, se ha ido cambiando el objetivo, ahora son muchos, pues cada una ha sido creada para algo, sin embargo, todas tienen algo en común “COMUNICARSE”

Diferentes estudios, indican que la aceptación de las redes sociales ha ido creciendo desde 2003, hasta convertirse en una herramienta de comunicación imprescindible, sobre todo entre los jóvenes, de hecho, a pesar de ser consideradas por algunos, como un medio impersonal, lo cierto es que “crea emociones reales e intensas, que provocan un enganche emocional en los usuarios”, 

Hoy por hoy, las redes sociales nos permiten interactuar realizando foros, donde expresamos nuestras propias opiniones.

Antes, cuando deseamos ser escuchados, recurríamos a la radio, a la tv; ahora las redes sociales, se han convertido en una fuente ágil, permitiendo que nuestras opiniones, nuestras quejas, se den a conocer llegando a mas receptores, la inmediatez de las redes sociales, permiten, compartir y obtener, todo tipo de información, debido a la actualización instantánea, pues no es secreto para nadie, que las redes sociales están en constante crecimiento. Los ingenieros y diseñadores, dedican gran parte de su trabajo a cambiar estos servicios, mejorando la apariencia y brindándole nuevas herramientas al usuario. Estas modificaciones no son producto de un capricho, sino que responden al sesgo cognitivo de los seres humanos, de preferir cosas nuevas



Las redes sociales, ya no solo se utilizan para mantener el contacto con los amigos y familiares, ni conocer más gente, ni divertirse y descargar fotos y archivos de los grupos; es claro que a cada instante, crece la importancia de las redes sociales, pues son un medio más de comunicación y van más allá, en promocionar productos, la forma de dar a conocer empresas, poder vender on line; es una gran herramienta la que tenemos en las manos, es una herramienta para quejarse y reclamar, pues a parte de dar a conocer sus servicios, los usuarios de las mismas puedan de forma efectiva, reclamar y hacer sugerencias, de los productos que han comprado, volviéndose efectivas para la conexión directa de la empresa al cliente.

En algunas ocasiones, hemos llenado el buzón de las empresas por una mala atención, por un mal servicio o de alguna forma, quejarnos por medios radiales para ser escuchados, de lo que sucede con problemáticas o situaciones.

Ahora con las redes sociales, se cuenta con muchas opciones para poder denunciar casos de abuso de poder, de malos procedimientos, de corrupción etc, desde cualquier parte del mundo, donde solo es enviar una información vital de lo que sucede en tu ciudad, en tu región o en tu país, para que llegue a un sin número de personas, donde puedes obtener repuesta en días y en algunos momentos, en horas.

Estar a la vanguardia de la tecnología, me permite acceder a herramientas, como, un celular o un Smart fone, con cámaras para poder grabar, tomar fotos o notas de voz de lo que sucede, lo que nos permite realizar publicaciones en cualquier red, y así, expandir tu mensaje a cualquier parte del mundo.

Muchas empresas, han gastado miles de dólares y euros en Marketing, sin obtener los resultados esperados, queda en entre dicho la reputación en el manejo de su imagen; pues utilizando las redes sociales el resultado podría ser diferente

En nuestras manos tenemos una herramienta con un gran poder ¿si la sabemos utilizar?

En Colombia, hay muchos casos que ocupan los principales titulares en los medios, pero, en las redes sociales, es información inmediata, logrando gran credibilidad de todo lo que en ellas se dice, por eso hay que tener mucho cuidado con lo que ahí se publica, pues en muchas ocasiones se da información falsa y dañina. Si bien es cierto, que las redes sociales son una gran herramienta en internet, hay que saber utilizarlas.

Pero es ideal que hablemos de Buenaventura, un distrito especial, con muchos apellidos, pero poca vanguardia tecnológica, lo que se habla en las redes sociales, pareciera que no tiene el impacto que se espera, parece que no trasciende más de lo que se debe; porque no hay una estructura virtual de la administración pública, lo que si hemos podido notar es que la comunidad, tiene la necesidad de exponer quejas, sobre la problemáticas de cada uno de los barrios, que hacen parte de esta ciudad, y solo los espacios radiales toman nota de ellos y ahí termina. Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en una opción desesperante para ser escuchados, son una buena herramienta, para poder detectar errores administrativos en nuestros sistemas de gestión, en nuestros procedimientos administrativos y en nuestra forma de atención a los Bonaverenses . 

Ya es hora, que las diferentes instituciones y empresas asentadas en nuestra ciudad, se actualicen tecnológicamente como lo hace el resto del país, por medio del Ministerio de las TIC, es una gran oportunidad para mejorar la atención en todas las instituciones oficiales. 


¿Tú crees que la administración debe recibir quejas y reclamos que plantean los Bonaverenses por medio de las redes sociales?



Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...