Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico


En el contexto de la firma del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP), que consagra los objetivos de dicho mecanismo así como su base institucional, se negoció -en una primera etapa- un conjunto de temas de carácter comercial, que se recogen en el Protocolo Adicional a dicho Acuerdo.

El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, cuya entrada en vigor se registró el 1º de mayo de 2016, representa el acuerdo comercial de la AP que coexiste junto a los derechos y obligaciones adquiridos bajo acuerdos multilaterales y bilaterales previos. 

El Protocolo complementa, mejora, actualiza y profundiza lo contenido en los acuerdos comerciales que los cuatro países de la Alianza del Pacífico mantienen entre ellos. Más aún, armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes, particularmente en las disciplinas comerciales.

Con ello se avanza en algunos de los objetivos delineados por los cuatro países, como el incrementar el comercio y la inversión intra Alianza del Pacífico; lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas respondiendo a las nuevas formas de organización de la producción mundial; e impulsar una mayor integración comercial en la región con miras a alcanzar niveles más elevados de competitividad en los mercados de terceros países, con especial énfasis en los del Asia-Pacífico.


¿Qué establece el Protocolo Comercial de la AP?

A partir del 1 de mayo de 2016, el 92% de los productos que se comercian entre los cuatro países ha quedado libre de aranceles
• Los productos restantes eliminarán sus aranceles en períodos de 3 y 7 años. 

• Un porcentaje reducido de productos altamente sensibles estarán sujetos a calendarios de desgravación de hasta 17 años. 

• El azúcar y algunos productos relacionados quedaron excluidos del trato preferencial.

Conoce Otros beneficios de Protocolo Comercial AP mira AQUÍ


Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...