Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


#DiaDeLaAfroColombianidad 10 Historias para Celebrar




Como es tradición en la casa RTVC, Señal Colombia se une de nuevo este año a la celebración del Día de la Afrocolombianidad con una programación especial en pantalla.


Año tras año, varias celebraciones se realizan en torno a esta fecha que fue proclamada en el 2010 como conmemoración de la abolición de la esclavitud, dando así un día para que todos los colombianos rindamos homenaje al pueblo afrodescendiente y celebremos juntos nuestras raíces africanas.

En pantalla podrás ver un especial con contenidos que hemos seleccionado para ti y que puedes consultar aquí; pero no quisimos dejar de lado a los cibernautas, así que aquí compartimos diez artículos de nuestro hijos. En Órbita que exaltan solo algunas de las tantas áreas culturales en las que brilla la raza negra y que, por supuesto, debes leer para celebrar esta fecha como se debe:

¿Cómo celebra San Basilio de Palenque su independencia? Cada 12 de octubre el pueblo se reúne para conmemorar esta importante fecha con muestras de música y mucho baile, celebración que les permite mantener vivas las tradiciones y su lengua.




Hace unos 400 años en San Basilio de Palenque nació de la familia Batata esta agrupación, Las alegres ambulancias, legado que ha acompañado al corregimiento de los Montes de María con ritmos como el lumbalú, el bullerengue, la chalupa, el sexteto, el pajarito, la cumbia, el fandango, la kasimba y el batatón.




Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, nació en el costado pacífico con una potente voz que la hace una de las cantaoras más importantes de nuestro país, talento que la ha llevado a pisar casi todos los continentes del mundo. En este audio ella misma te cuenta su historia.




Arnoldo Palacios es uno de los literatos afrocolombianos más importantes de nuestro país, conocido por su novela testimonio de 1949, Las estrellas son negras. Este podcast le rinde un homenaje que viaja por la cultura afro y por los retos de la literatura que no se encuentra en las grandes ciudades del país.




También en San Basilio de Palenque, en 1951, nació Justo Valdez Cáceres, el fundador de Son Palenque, una banda que en 1980 inauguró uno de los capítulos mejor logrados de la música palenquera en el Caribe colombiano. En este blog conocerás las joyas en vinilo de esta agrupación de la mano de Luis Daniel Vega, melómano, coleccionista y miembro de Señal Cumbia de la Radio Nacional de Colombia.






Nelda Piña es una cantaora de Bolívar que encontró en un grupo de jóvenes un camino para que su voz y sus letras llegaran más lejos. A pesar de participar en diferentes concursos y festivales regionales, el talento de esta mujer había sido relegado. En esta entrevista conoce su historia y cómo dejó su tierra para perseguir su sueño: cantar.




En este tutorial el video podrás ver a los profesionales del peinado geométrico afro en acción. Ellos mismos te pasan tips para lograr llevar el diseño de este arte afrocolombiano a la cabeza de quien se deje peluquear.




Conoce el trabajo de Sonidos Enraizados, una casa discográfica que desde hace diez años le rinde un homenaje a esos músicos que desinteresadamente abrieron la puerta de sus casas para desentrañar secretos de tambores, gaitas, marimbas y flautas.




Betty creció al ritmo de sones del pacífico y bailando clásicos de la salsa de Héctor Lavoe y Willie Colón, pero eventualmente descubrió su gusto por el canto lírico, pasión que la ha llevado a estudiar a Europa para convertirse en una de las mejores sopranos.


Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...