Facebook Twitter Blogger

Forma y arte de hacer las cosas


El nuevo modelo Kombi de Volkswagen, que será anunciado en la CES de Las Vegas


Industria automotriz irrumpe en la feria de tecnología más grande del mundo, principales empresas están participando de la feria CES que comienza hoy en Las Vegas

La Kombi, el icónico auto de de los años sesenta, volverá a la líneas de producción, aunque ahora con una versión eléctrica.

Volkswagen anunciará el renacimiento del popular modelo en el marco de la CES (Consumer Electronic Show), la feria de tecnología más grande del mundo, que comienza hoy en Las Vegas (EE.UU).

El anuncio es una muestra de la importancia que la industria automotriz le está dando al evento, cuyo espíritu fundacional fue un show para mostrar nuevos celulares, computadores y gadgets en general, pero que con el paso de los años ha dado espacio a otros sectores.

De hecho, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, fue uno de los anfitriones de la inauguración del evento, en conjunto con Brian M. Krzanich, presidente de Intel, lo que remarca la importancia de los autos en la feria de este año.

Y por lo mismo, es uno de las áreas que más espacio ha ganado en Las Vegas. Este año los stands de este sector ocuparán un 25% más que el que ocuparon en la versión 2015 del evento.

La CES será una muestra de cómo el sector automovilístico se está acercando a la industria de la tecnología de consumo, integrando avances cada vez más necesarios para el auto, como centros de entretenimientos o mapas. Apple y Android hace varios años que vienen promoviendo su sistema operativo para autos.

Como ejemplo de esta creciente alianza, ayer Amazon firmó un acuerdo con Ford para que los usuarios de la librería online puedan darle “órdenes” desde la casa al auto a través del asistente para el hogar Echo de Amazon.

Si bien se esperaba que Ford diera a conocer su comentada alianza con Google para el desarrollo de autos inteligentes, la empresa no se refirió al tema, pero señaló que llevan diez años trabajando en la tecnología de autos autónomos.

Ignacio Bugueño, editor del sitio elswitch.cl, dice que esta nueva nomenclatura entre autos y tecnología es una tendencia que va en aumento. “Hace varios años que estamos viendo que las compañías de tecnología están apostando por el sector automotriz como su próxima área de expansión. Google, Apple y Nvidia son un ejemplo de aquello y las grandes marcas del mundo motor no quieren perder su cuota en el mercado como ha pasado en otros sectores”.

Conducción autónoma

Los autos que se manejan solos son una apuesta que hace años están haciendo distintas compañías de la industria automotriz.

Por eso la CES es un buen escenario para ver cuánto adelantos y novedades hay en torno a la conducción autónoma, además de la comunicación entre otros autos o la posibilidad de poder ver imágenes en el parabrisas.

Otra de las novedades que se esperan ver en Las Vegas es la integración de drones en autos que usen la conducción autónoma. El dron irá ubicado en la parte de atrás del vehículo y cuando sea necesario saldrá a explorar el recorrido que tiene que seguir el vehículo, además de mostrar al conductor lo que graba a través de una pantalla.

Para Felipe Ovalle, director del sitio Ohmygeek.net, el futuro de los autos con esta tecnología tendrá que ver con las regulaciones. “El tema es la legislación de toda esta tecnología que desde su génesis claramente no tenía contemplada que un automóvil tuviese tanta conectividad externa y a su vez altamente distractiva”.

La empresa Faraday, uno de los principales competidores de Tesla, compañía que fabrica autos eléctricos, presentó un nuevo prototipo de auto 100% eléctrico y que además integrará la herramienta Office, la cual podrá ser controlado mediante comandos de voz.

Google también está experimentando hace varios meses con su propio auto autónomo y eléctrico. El prototipo tiene una autonomía de 160 kilómetros y alcanza una velocidad de 40 km/h.

En tanto Apple no ha anunciado novedades respecto a la fabricación de autos, pese a los rumores sobre la compra de Tesla.

A pesar del aumento de la industria automovilística en la feria, los wearables y teléfonos inteligentes seguirán ocupando un espacio importante y según analistas, pese a la irrupción de nuevas áreas de tecnología, como los drones, las ventas de teléfonos, televisores y computadores representarán el 51% de esta industria en 2016.b

Por La Tercera.com

Entrada destacada

Buenaventura Rasga Sus vestiduras, y se hace respetar por parte del Gobierno Nacional

Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, seréis tratados como sedicio...